jueves, 31 de mayo de 2007

Experiencias en Lord Of the Rings Online

Pues ya llevo unos días jugando al LOTRO Online y me está gustando. Quizá sea porque ya no juego a los mmorpgs como jugaba hace tiempo, corriendo sin parar para subir de nivel (GuildWars, D&D Online...) y me dedico mas a explorar, admirar los paisajes, los gráficos, las distintas oportunidades que da el juego...

Estoy en el servidor Laurelin, que está pensado para aquellos que quieren poner el enfoque en representar a sus personajes. Se nota, la gente se ayuda y eso ayuda a la experiencia.

Aquí esta mi bella Mergael (Elfa Guardian, nivel 30 a fecha de hoy), emulando a Arwen junto al apuesto Aragorn. Aunque por su geto mas bien parece decir "Pues no es gran cosa oyess"





Aquí un primer plano del apuesto Aragorn en el palacio de Rivendell.

Impresionante el detalle gráfico, el rostro parece real. Es significativo que los personajes no jugadores tienen mas detalle que el propio personaje que llevo yo. No es lo normal. merece la pena disfrutar de una buena tarjeta grafica para sacar lo máximo de lo que LOTRO nos puede ofrecer a nivel visual.

¡Un saludo al clan Hispania, al que Mergael se enorgullece de pertenecer!

Mae govanenn

miércoles, 30 de mayo de 2007

Gallofa


Gallofa, el mas torpe de los esbirros del Rey Grog será, sin quererlo, el mejor aliado de Los Aurones contra la codicia de su amo.

A pesar de los planes de Grog y de su oficial Estroles, todo siempre terminará fallando porque Gallofa lo echará todo a perder al final.

Los Aurones, liderados por Tejo (que puede convertir a los enemigos en frutas usando sus rayos) son un pueblo tan inocente y tan rico que "funden el oro para fabricaaaar herramientas de labranzaa y utilies de cocinaaar"


Los Aurones fue dirigida por Antoni D'Ocon y se emitió en TVE en 1986, consta de 26 capitulos y, por lo que se, será editada en DVD este julio por Divisa Films.

La FTC investigará la compra de Doubleclick por Google

Parece que los legisladores estan cada vez mas preocupados con Google, tanto en estados Unidos como fuera. Lo último que se ha dado a conocer, segun el The New York Times, es que la Federal Trade Commission ha decidido investigar la planificada adquisición de Doubleclick por 3100 millones de dólares. Además, ahora Google se está defendiendo en los tribunales de las demandas por guardar los historiales de búsquedas de sus usuarios.

Hay un buen número de compañías que han empujado esta investigación; entre ellas Microsoft, AT&T y el Center for Digital Democracy. Defienden que esta adquisición pueda violar las leyes antimonopolio, que de a Google demasiado poder en el mercado, y que la información privada sobre las búsquedas de los usuarios, combinadas con los datos de las cookies de Doubleclick sobre hábitos de navegación, den a Google demasiada información sobre sus usuarios.

Los asuntos sobre los problemas de privacidad han perseguido a Google casi desde su nacimiento.

Lo curioso es que a la "costumbre" de Google de guardar datos sobre los hábitos de búsqueda de sus usuarios le ha salido un defensor: El Gran, Gran hermano, el Dpto de Justicia de los Estados Unidos, que aboga por que las compañias guarden estos datos hasta 2 años para poder perseguir mejor a los delincuentes (y terroristas).

A mas de un organismo europeo se le han puesto los pelos de punta al leer esto.

Microsoft Surface, muy muy curioso


Surface es el nuevo producto de Microsoft.

Para los que al oirlo por primera vez pensamos que era cualquier nueva chorrada para windows vista, al entrar en la web oficial nos hemos llevado una gran sorpresa.

En otro claro nuevo esfuerzo por llevar el ordenador a todo el mundo, Microsoft da un paso mas allá del MediaCenter y lleva al ordenador a la mesa. No ENCIMA de la mesa, sino EN la mesa.

Las aplicaciones y las ventajas que este sistema puede ofrecer son muchisimas, pero mi vena freak por supuesto ha pensado en cómo puede ayudar a maximizar la experiencia de los juegos de mesa o los juegos de rol.

Lo mejor es que visitéis la web y lo veáis por vosotros mismos. A mi me parece un concepto nuevo, revolucionario y, cuando sea asequible, seguro que se venderá a patadas.

lunes, 28 de mayo de 2007

Shadowrun Online, otro RPG al PC (y Xbox)

El 29 de mayo sale a la venta la enésima adaptación al formato electrónico de un juego de rol de mesa. Esta vez le toca a Shadowrun de FASA, uno de los abuelos de este tipo de juegos.


Parece ser que Microsoft se lleva la palma y lanza el título en su plataforma xbox live. En PC parece ser que habrá dos accesos, uno silver gratuito, y otro gold, de pago.
Los screenshots que he visto no me han impresionado mucho, pero ya veremos que tal.

One Last Goodbye, en Cáceres

Parece que en Youtube ya empieza a haber comentarios mas positivos sobre el debut videográfico de LauLau.

Este video es una composición totalmente amateur y sin mucho trabajo de las tomas que realizamos en nuestra visita a Montanchez y a Trujillo, en Cáceres.

Todo fue hecho con Pinnacle Studio 9, con Discreet Combustion y con mucha ilusión. El tema es "One last Goodbye" del album Judgement de Anathema. Una canción de recuerdo a la madre fallecida de los hermanos Cavannagh

domingo, 20 de mayo de 2007

Starcraft 2 confirmado

Los rumores se confirmaron y Blizzard ya ha anunciado oficialmente Starcraft 2, y, además, ya tiene montado un website bastante sólido sobre el próximo lanzamiento.

A pesar de que la web ya tiene bastante contenido, la fecha de lanzamiento es incierta y Blizzard ni siquiera da un plazo aproximado:

Todavía es demasiado pronto para proporcionar una estimación sobre la fecha de
lanzamiento. Como ocurre con todos los juegos de Blizzard, nos tomaremos el
tiempo necesario para asegurarnos de que el juego es divertido y equilibrado y
de que está perfectamente pulido.

Esperaremos impacientes :)

sábado, 19 de mayo de 2007

Koji Kabuto

Koji, el valiente piloto de Mazinger y nieto del profesor Juzo, inventor del robot.

Koji, a los mandos del gran robot, defenderá la tierra con la ayuda de su abuelo, de su hermano pequeño Shiro, de Sayaka Yumi, la guapa piloto del robot Afrodita A y el padre de esta, el profesor Gennosuke Yumi.

Enfrentándose a Koji estan el temible Doctor Infierno, el Conde Broken, el Vizconde Pigman, el Duque Gorgón, y, mi favorito, el hermafrodita Barón Ashler (o Barón Ashura)

¡Puños fuera! ¡Planeador abajo!

(de wikipedia:)
El Doctor
Infierno
(Doctor Hell en Hispanoamérica) y el Doctor Kabuto, en medio de una
expedición
arqueológica,
encuentran en la
Isla de Rodas restos de
una gran civilización, capaz de construir robots gigantes. El Dr. Infierno cree
que con robots de ese tipo podrá gobernar al mundo, y movido por su ambición de
poder trata de convencer al Dr. Kabuto para que se una a él y juntos dominar el
Mundo. El Dr. Kabuto no esta de acuerdo y se convierte en enemigo de su
ex-colega. Entonces, el Dr. Infierno mata a todos los miembros de la expedición,
pero afortunadamente el Dr. Kabuto logra escapar y encuentra en la falda del
monte Fujiyama un
nuevo material al que da el nombre de
aleación Z; con el cual
construye al robot Mazinger Z, que utilizará para detener los planes del Dr.
Infierno. El
Baron
Ashler
, aliado del Dr. Infierno, asesina al Dr. Kabuto, pero antes de morir
consigue contar a su nieto Koji Kabuto los malvados planes de Infierno y le da a
conocer el Mazinger Z.

Mike Donovan

Mike Donovan (Marc Singer), el lider de la resistencia humana frente a los lagartos invasores en la serie "V Los Visitantes" y protagonista de una de las tensiones sexuales mas famosas de los 80 junto a la malvada Diana (Jane Badler)

Max Cady


Aunque inicialmente Scorsese lo presenta como un simple violador y asesino que se dedica a atormentar a una acomodada familia de clase media alta, es cuando el guión lo enfrenta al abogado yuppie Sam Bowden (Nick Nolte) cuando Max Cady se revela como un hombre de increible inteligencia, valentía y fuerza espiritual.

Max Cady es el mal personificado, pero refleja claramente las maldades de dejar que se refuercen las diferencias entre clases en una sociedad supuestamente democrática.

Lo que hace un heroe de Max, es que un feo, violento y salvaje ex-convicto pueda ser mas listo, astuto e incluso fiel a sus principios que un culto y reconocido abogado.

Inigualable la parodia de Cruz y Raya en este video:

Angélique de Sancé de Monteloup, comptesse de Peyrac et marquise du Plessis-Bellière

Me ha gustado muchísimo ésta iniciativa de nuestros héroes y heroínas... y allá va la más importante de las mías!! :)))

Esa que véis en el título con nombre tan largo es y será mi personaje preferido histórico-literario de todos lo tiempos... son lo libros que más he podido leer una y otra vez, esa colección de novelas del 1 al 10 que mi vecina Angelita me dejó para que leyera cuando era peque ^^... al final tal fue mi entusiasmo, tantas veces me vio machacarlos que al final me los regaló.

Que duda cabe que... evidentemente... Angélique soy yo :)... sí vaya habéis hablado de la reencarnación seguramente ^^ pues eso jijijiji, ésta soy yo...


Entonces me explico... antiguamente fui una noble de la corte del rey sol del siglo XVII, la más bella del reino, la más elegante y luchadora, la más leal a sus principios, la más enamorada y emprendedora, la más inteligente y envidiada, la más fuerte y dulce a la vez... que recuerdos!! jajajaja

Casada a la fuerza con el rengo del Languedoc, ese horrible hombre desfigurado por una cicatriz, el hombre más rico del reino casi más que el rey, el conde de Toulousse, Joffrey de Peyrac... al final encontró en él su único y verdadero amor... en realidad mi mayor héroe es él, cuando leía los libros sin duda yo también caí absolútamente enamorada de él... apuesto dentro de su desfiguración, sensual que tenía a todas las mujeres de su condado locas, con aquella voz, LA VOZ DE ORO DEL LANGUEDOC que te hacía revivir la antigua época de trovadores... era la corte del amor!! y uno de los científicos más prósperos de su época... la química era su vida, la alquimia?... realmente fue capaz de transmutar metales en oro?? encontró la piedra filosofal??... no, solamente era un hombre inteligente y un gran observador de la naturaleza que consiguió hacer su fortuna de esa forma, sin magias (aunque usara su magia para enamorar)... pero por brujo, alquimista, por usar magia para crear su fortuna, por dejar rendidas de placer a jovencitas despechadas... fue juzgado y quemado en la pira...

Angélique se quemó en esa pira... pero resurgió de la nada, casi sin nombre debido a todo, se hizo una burguesa rica desde cero (tenía las mejores chocolaterías de París), no sólo era ya una baronesa pobre despojada (de su vida como condesa no se podía hablar) y volvió a ser considerada en la corte donde como era de esperar, el rey cayó a sus pies y despertó las envidias de sus rivales en especial a Françoise-Athénaïs de Rochechouart, marquise de Montespan que intentó envenenarla varias veces, pero ella pudo con todo, y al ser revelado por el rey el cruel secreto sobre la falsa muerte de su marido... se lanzó en su busca por el peligroso mar mediterraneo donde le llevaron las pistas... el rey la buscó, la persiguió, se reveló, cayó presa de harenes musulmanes, de piratas, destruyeron su castillo, el de su padre el barón de Sancé, se unió a hugonotes para huir de Francia, todo para encontrar a Joffrey... pero al final tuvo que suplicar al más temible pirata del mediterráneo, EL RESCATOR, que llevara a esos pobres hugonotes y a ella misma al nuevo mundo... ese hombre que la compró en Candía pero del que consiguió escapar... la engatusó a bordo del Gouldsboro detrás de su máscara de cuero, con su cuerpo firme y fuerte, su atractivo, su poder... pero no podía ser otro que él, Joffrey, su amor que tanto buscó y del que sin saber nada huyó... y ahora la llevaba a un nuevo lugar donde volvería a ser la reina, la reina entre el consejo de las cinco naciones, entre los Abenakis, los Irokeses, y entre la difícil nobleza de la nueva Francia, de esa preciosa ciudad de Québec que cayó rendida ante sus pies.

Y éste es Joffrey:


Esos últimos libros a partir del 10, tengo que agradecer desde aquí aunque ella dudo que lo lea... a una chica que vive en Valencia que muy amablemente y siendo tan fanática de Angélique como yo, vio mi desesperación por no poder obtener de ninguna forma al estar descatalogado y al haber tan pocos, los libros desde el 10... y pacientemente fue escaneando las páginas de cada libro que no tenía y me las envió por cd... desde aquí... gracias Camino!!!

Como anécdota final quería contaros que hay clubes de fans de Angélique por el mundo incluso reuniones anuales y cosas así ajjaajjajja... se llegó a realizar una manifestación a favor de la coescritora junto a su difunto marido, Anne Golon, para que recuperara los derechos de autor que le fueron arrebatados y para que se republicara en más idiomas esos tomos que son tan difíciles de conseguir en español y sobre todo en inglés donde son casi inexistentes... bueno también rula por ahí una película bastante malilla y del año 3 xD, pero bueno, algo es algo, está protagonizada por Michèle Mercier y Robert Hossein. Aquí tenéis una imagen de la peli:




Pues ya lo sabéis, esa era yo en los años 1660... ahora soy Lauri, pero en esa época fui Angelique ^^

viernes, 18 de mayo de 2007

Conan de Cimmeria

"Aquello que no nos mata nos hace mas fuertes" Friedrich Nietzsche

Así comienza la versión cinematográfica de la historia de Conan, el personaje de Robert E Howard.

Conan es la personalización de la fuerza bruta, del poder que tenemos cuando lo hemos perdido todo y sólo nos queda la venganza. Su padre ya se lo decía: (mostrándole la espada) "Sólo puedes confiar en esto"

A destacar la increible banda sonora de Basil Poledouris y la hipnotizante mirada de James Earl Jones como Thulsa Doom.

La cita: "He sido yo, con mi lanza!!" El mago/narrador (Mako)

¡Menudo año 1982! ET, Cristal Oscuro, Tron, Conan el Bárbaro...

Jen


El aprendiz humilde que de repente se enfrenta a la tarea de salvar al mundo ¿en cuantas películas se ha visto esto ya?
Jen, el gelfling, manejado magistralmente por Jim Henson, es sólo la punta de lanza de un proyecto que sigue siendo una de las mejores películas de fantasía de todos los tiempos, El Cristal Oscuro.

Para los hijos de la era digital no estaría mal ver los extras del DVD, que muestran el tremendo esfuerzo de la compañia Henson por dar forma y vida a Jen, Kira, Aughra, Fizzgig, y al increible mundo del cristal oscuro.
Jen: Where are we?
Kira: Safe.
Jen: I don't think anywhere is safe any more."

Atreju

Esa memorable noche saliendo con mis padres de los multicines de Madrid 2 La vaguada para mi no había heroe mas grande que Atreju.

La Historia Interminable es de esas películas que me cuesta volver a ver sin emocionarme, sólo de recordar lo impresionado que quedé de pequeño tras ver la película.

Por esa época la maquinaria del marketing cinematrográfico no era lo que es ahora, y el merchandising de la película fue escaso (lo que hubiese dado por una action figure de Atreju sobre el dragón Falcor (¿se llamaba así?))

Me temo que Atreju (Noah Hathaway) nunca podría ser un heroe para los niños de ahora, ni creo que le impresione igual a un chico de 10 años de ahora que a los tiernos e inocentes infantes de mi generación.

Los Nabucodonosorcitos

¡Como podría olvidar a la familia de los Nabucodonosorcitos!

El nombre original era Twiddlebugs, pero la traducción le da mil vueltas.

Cada día que me sentaba delante de la tele con la merienda estaba desenado que saliesen Epi y Blas sólo para que después enfocasen al macetero de la ventana y pusieran una historia de los nabucodonosorcitos.

Recuerdo que se tiraban una hora para decidir las cosas mas simples, c0mo usar un paraguas cuando llovía. En este video memorable los nabucodonosorcitos deciden ir al zoo, pero no se ponen de acuerdo en como ir (aunque tienen el coche de la familia justo detrás de ellos). Piensan en ir andando (lo que les llevaría 3 días), en ir nadando, en ir volando, y sólo después de mil opciones se les ocurre ir en el coche. Se me saltan las lagrimas.

Elliot

En 1982 se estrena E.T. el extraterrestre, uno de los hitos de la historia del cine, imbatido durante 10 años hasta su relevo en lo mas alto del podio por Jurasic Park, de su mismo director.
Elliot, el guardian y protector de ET es uno de aquellos grandes heroes con los que me identifiqué en esa gloriosa época del cine de mediados de los 80 en la que abundaban las historias en las que los niños normales vivian fantasticas historias.
Seguro que alguno mas de esos niños aparece por esa sección.
Notas curiosas:
-Mucha gente piensa que en la escena de la cocina, casi al principio de la película, los niños estan jugando a Heroquest. Esto tiene que ser erróneo porque segun lo que creo, heroquest fue publicado en 1989 y la pelicula es del 82.
¿Podría ser dungeons and dragons? Si alguien lo puede confirmar que añada un comentario.
- En la película debuta en el cine la entonces niñita Erika Eleniak, junto a otra entonces niñita Drew Barrimore.

lunes, 14 de mayo de 2007

En breve Munchkin 5, De-ranged


La quinta entrega de la saga Munchkin saldrá el mes que viene. Incluye una nueva clase, el ranger, que podrá domesticar monstruos y usarlos de montura; y algunas criaturas creadas por fans. En total 112 nuevas cartas que sufrirás para poder encajar dentro de la ya abultada caja de Munchkin original.

La franquicia Munchkin da para muchas cosas. Lo mas común son camisetas, jarritas, gorras,... lo típico.

Lo que no es tan típico es que te quieran vender el agua oficial del Munchkin:

miércoles, 9 de mayo de 2007

La nueva VISA World Of Warcraft

Pues eso, ¿para que tener una tarjeta de crédito con la que acumulas puntos que luego puedes gastarte en una infinidad de cacharros inútiles que nunca vas a usar? (el taburete de cocina o el sacacorchhos de diseño son unos clásicos)

Para eso ha salido la nueva visa world of warcraft, para que te gastes tu dinero con el orgullo de mostrarle al vendedor de El Corte Ingles que eres el friki mas friki del mundo y que con los puntitods que acumules puedas comprar mas horas de acceso a tu juego favorito (bueno, se supone que si te haces de la tarjeta es que tu juego favorito es el WoW)

Por cierto, si realmente quieres impresionar al estirado vendedor de ECI, puedes ir a comprar tus cosas con alguna de las camisetas de JinX.comx. (Una que yo me se ya tiene unas cuantas)

martes, 8 de mayo de 2007

Hermandad de custodios de Santo Estevo

Bueno, voy a realizar una entrada distinta de las mías habituales, pero mi último ordenamiento en la hermandad de los custodios de los 9 anillos del monasterio de Santo Estevo, merece la ocasión y me ha tocado a mí relatar las averturinas vividas por el artemisio y por la mua, éste finde en un parador de Orense ;)


Nada más llegar, nos sobrecogió a ambos el maravilloso lugar emplazado en los cañones del río Sil... sí queridos hermanos, me pareció el lugar más apropiado para obtener la paz espiritual y el recogimiento necesario para nuestra difícil misión, es así herbados, es así ;)


Teníamos nuestro hábitos de monje preparados en nuestra celda, para en breve realizar el rito de la iniciación, donde nos explicaron la misión a realizar para poder ser dignos de pertenecer a la sagrada hermandad... teníamos que descubrir el paradero de los 9 anillos de los obispos a los que se les atribuía bondades como la cura del raquitismo y el que ahuyentaba los malos espíritus y el mal de ojo... eso 9 anillos fueron custodiado tras la muerte de los obispos que vivieron en meditación en el monasterio, por el abad Benito Feijoo, un inteligente y culto monje, que cuando el monasterio susfrió la desamortización de la iglesia, los escondió celosamente en lugares secretos, guiado por las estrellas que había ese día en cuestión... y para encontrarlos necesariamente había que descubrir el enigma de ese cielo estrellado... vamos que hay que saber un poquino de astronomía y tener una carta astral molona del cielo de esa fecha ajajjajaj.


Aquí otra foto del maravilloso lugar:




En las cenas también nos daban pistas nuestros monjes ya ordenados caballeros, para resolver los difíciles enigmas, y sobre todo se realizó, en una cena muy especial donde se hizo el ritual de purificación y el conxuro del riquísimo brabaje que nos iba a dar la paz y la fuerza para realizar la gesta.



Y bueno, el artemisio no quiere subir imágenes suyas xD... yo tampoco voy a poner mías porque en todas se me ve demasiado el careto ajajjaja, pero bueno decir que fuimos dignos de ser ordenados al final, recibimos nuestra acreditación, y para el que le guste la astronomía tanto como a mí (fue quizás lo que más disfruté de las pruebas)... ahí va una pista importante en ésta preciosa foto, aunque el enigma final es bien difícil:


Lo dicho chicos, muy recomendable, la gente muy agradable allí, y bastante entretenido el jueguecito, sin contar la maravilla de lugar, una preciosidad como podéis ver... no dejéis de ser caballeros de la hermandad de los custodios de Santo Estevo si tenéis oportunidad ;)

jueves, 3 de mayo de 2007

Joseph Poulpo, el hombre batería

El jurado del casting aplaude despacito, pero creo yo que es de lo flipados que se han quedado

miércoles, 2 de mayo de 2007

Vuelve Megadeth con "United Abominations"

El Youthanasia de Megadeth siempre ha sido uno de mis albumes favoritos. Escarbé un poco más en su discografía previa y luego en la posterior, pero creo que ese ha sido su album cumbre sin duda.

Ahora, 13 años después, en "United Abominations" hacen un guiño a su obra maestra e incluyen una nueva versión, mas movidita, de "A tout le monde". En esta ocasión cuentan con la colaboración de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, grupo italiano que ahora esta "en boga" por su parcheo del Enjoy de Silence de Depeche.

La "evanescensciación" de algunos grupos bandera del gothic metal es preocupante. El último disco de Within Temptation es poco menos que delictivo. Espero que al menos Paradise Lost aguanten el tipo en su nuevo "In requiem" (ue seguro comentaré en cuanto escuche mas veces)

Aquí tenéis A tout Le Monde versión 2007. No me desagrada, pero me quedo con el original.

Homenaje a El Gran Lebowski


Bueno, en realidad son mis fiestas de cumpleaños, que ya se estan convirtiendo en un guiño a El Gran Lebowski.

Hagamos lo que hagamos finalizamos la velada con una sesión de bolos y unos white russians al mas puro estilo El Nota.

Aunque ya han pasado un par de meses, este es un pequeño recuerdo a nuestra última reunión, en la que, cada uno como podía, intentamos imitar el estilo del grandioso Jesús Quintana.

XESÚS
(con su avanzado estilo "crouching tiger")

LAURA
(estilo "terompolapistaytemandounamigoquetelaarregla")

JULIÁN
(estilo "stealthy feline")

ESTEBAN
(bueno, Esteban era tan rápido que la cámara ni le captó)

JUANJO
(estilo "traeme otro ruso o me sobo")


LUIS
(estilo "8 días de oro")

JESÚS
(estilo "el estilo")

Concierto para tres clavicémbalos, bajo y continuo en do mayor BWV 1064 de Johann Sebastian Bach

Me he vuelto a animar para seguir con ésto ya que por fin encontré una web donde subir permanentemente los mp3... aunque no consiga aún el poner un reproductor pero al menos os pongo una dirección fiable y permanente para que escuchéis la obra o las obras analizadas en cuestión ;)

Siento mucho no escribir tanto como el artemisio que está todo el tiempo achuchándome pero es que soy una gran vaga para éstas cosas, nunca pensé que lo fuera a ser tanto xD... despotriqué de los blogs, pero nunca pensé que cuando al final tuviera uno el no postear fuera porque me resulta un pelín coñazo... pero bueno una vez que me pongo me animo y allá que voy ;)... también es cierto que estoy enganchadísima subiendo a mi brujita Athénaïs en el WoW (Françoise-Athénaïs de Rochechouart de Mortemar (Madame de Montespan) ya que estamos con ésta música ;))

La obra que iba a analizar ésta vez es el tercer movimiento Allegro del concierto para tres clavicémbalos, continuo y bajo en Do Mayor BWV1064 de mi compositor preferido Johann Sebastian Bach. Éste movimiento será con muchas posibilidades el que más haya escuchado en mi vida ya que para mí era la banda sonora de mi serie imaginaria para Angélique de Sancé de Monteloup, mi gran y única heroína, cuando era una enana. Pero es que me sentía escuchándola Angélique ^^... pegaba mogollón para el comienzo de una serie de televisión sobre ella ajjaajaj.

Bueno al lío... la dirección es ésta tres clavicémbalos éste es el tercer movimiento para tres clavicémbalos pero en realidad éste concierto es una adaptación de un anterior concierto para tres violines así que para que comparéis os subí también el de tres violines
Primero comentar como interesante, que en realidad es difícil indicar con exactitud a qué instrumento de teclado están en realidad destinadas las composiciones para clavicémbalo de Bach, ya que la palabra alemana Klavier (teclado) puede designar tanto al clavicémbalo, espineta, virginal o clavicordio. Éste concierto fue compuesto entre los años 1735 y 1736 en Leipzig, pero fue en Weimar, cuando prestaba servicio en la corte del duque Guillermo Ernesto, cuando Bach conoció el género musical que estaba en auge en esos momentos, el "Concierto al estilo italiano"... forma corelliana modificada por los maestros venecianos (Albinoni, Marcello, Bomporti...) y finalmente fijada por Vivaldi. Juan Ernesto que era un alumno aventajado de Bach, le pidió al maestro páginas de música al estilo italiano que él pudiera interpretar en el clavicémbalo con sus músicos de la corte ducal. Pero Bach necesitaba un guía para que todo no fuera simples saltos de notas corriendo a lo largo del teclado intentando dar con los 5 dedos a tantas notas como fuera posible... y la obtuvo de los conciertos de Vivaldi, en aquel momento apenas publicados y de los que a menudo había oido hablar como composiciones perfectas. Estudió la conducción de las ideas, la técnica cambiante de la modulacion y otros detalles de composición para realizar los cambios en pasajes que estaban originalmente concebidos para violín. Así transcribió para órgano y clavicémbalo 21 conciertos que según el modelo vivaldiano presentan casi constantemente el mismo tipo de forma de tres movimientos Allegro-Adagio-Allegro.

Entrando ya en el tercer movimiento del concierto a analizar... un allegro como hemos visto solía ser en los conciertos vivaldianos... escuchamos el comienzo del fugato en tiempo cortado componiéndose de una figura ascendente en octavas, sobre un bajo descendente que recorre un intervalo de cuarta en valores largos (la forma más típica y afortunada de fórmula contrapuntística muy repetida siempre en tantas obras) luego comienza una breve interpretación solista del primer y segundo clavicémbalo con la seguida respuesta de la sucesión de octavas pero en el tono de la dominante. De nuevo un retorno convulsivo de las octavas en el tono original seguido de un episodio caracterizado por la figura de los tresillos en los clavicémbalos culminando con la cadencia del tercer clavicémbalo acompañado por el bajo continuo con interjecciones de los otros dos solistas y finalmente de los instrumentos de cuerda.
Luego viene un tutti orquestal (normalmente usado para realizar transiciones hacia otro tono normalmente la dominante o el relativo mayor en el caso de venir de una tonalidad menor) con una nueva exposición de las primeras octavas en el tono de la dominante paralela (mi menor) y repetición del episodio de los tresillos.
Sigue una cadencia del segundo clavicémbalo diferente de la anterior pero muy virtuosista como siempre para que los tres clavicémbalos con apretadas imitaciones entre sí den lugar a otro rico tutti con derivados de la primera y básica repetida figura de las octavas... de nuevo una última cadencia del primer clavicémbalo la más larga y ya una repetición final de las tan comentadas octavas con funciones de coda (repetición para finalizar)

Como se ve, sigue fiel el tipo de concierto italiano vivaldiano donde sus allegros siguen la misma arquitectura compositiva con tres secciones: la primera en tono original abriendo con orquesta y solista al mismo tiempo finalizada con el solista (a veces con interpretación de tutti orquestal también), la segunda sección abierta también por un tutti (para cambiar de tono normalmente) temáticamente afín a la primera pero armónicamente más tranquila y finalmente con episodio solista que nos conduce progresivamente de nuevo al tono original y da paso a la tercera sección siempre finalizada por el tutti primero de nuevo como coda.

Pues eso es todo amigos, espero os guste si es que os gustan éstas cosas ajajjaja... y ya pondré alguno más... siempre de la mano de mis maravillosas guías de audiciones de las grandes épocas de la música que me empapaba cuando era peque y estudiaba en el conservatorio, paso por paso y parando el cd en los segundos correspondientes que marcaba... y que ahora mismo tengo a mi lado como no (los apuntes a saber donde andan :P). Ahí queda.