Marche pour la cérémonies des turcs : Cartas Desde Sigil

sábado, 31 de marzo de 2007

Marche pour la cérémonies des turcs

Siempre he despotricado sobre los blogs o livejournals y tal… pero bueno sobre todo siempre he despotricado sobre los livejournals en plan hablo de mi vida privada de pe a pa (y no vale la excusa del que dice que su blog es un diario para acordarse de lo que hizo hace mil años, para eso está el Word y te lo guardas para ti mismamente y no tienes que airearlo a los cuatro vientos de la red)… pero bueno, al final he caído xDD… aunque solamente porque es un blog de simples notas sobre cosas ajenas a la vida privada explícita de los factores integrantes, y porque es un proyecto en común de un bolillismo maravilloso como podéis ver ^^… aunque el factor que ahora escribe, sea una perraca vaga que le cuesta mucho ponerse a esto.
Y aunque siempre despotriqué, siempre pensé que en el caso de participar en alguno, me gustaría dedicarlo o a mi profesión (ya iré poniendo cosillas por ahí), o a analizar obras musicales clásicas.


Estudié en el conservatorio más de media vida de la vida que he vivido, hice solfeo completo 5 años, coral completo 2 años, y armonía completa 3 años… y 1 año de contrapunto pero no completo todos los años… y llegué hasta sexto de piano de los planes antiguos, cuando la carrera eran 10… y de todo eso si de algo puedo decir que entiendo como para poder hablar sobre ello en un cutrejournal es de la música de la época barroca, y sobre todo de los artistas franceses, porque es lo que más me gusta sin duda (dentro de todo lo que me gusta que es mucho)… así que por ello comenzaré. Luego lo dejé, tiré por otro derroteros muy diferentes, pero la afición nunca se perdió, aunque sí completamente la práctica.
A la espera de poder poner una especie de reproductor donde se puedan escuchar dichas obras, sólo puedo invitaros a que emuléis y bitorrenteéis y esas cosas la obra en cuestión xD... aunque al final pongo un enlace a ver si funciona.


Comienzo por analizar “Marche pour la cérémonies des turcs” de mi preferido Jean-Baptiste Lully, genial compositor, maestro de la música que se oía en la corte del rey sol, del que era gran amigo (siempre que le peloteara claro xD), del que tenemos maravillas como ésta marcha, aunque ya analizaré alguna cosilla más de él sobre las "tragedies lyriques".
Siempre me fascinaron las marchas en general, sobre todo las militares (sobra decir que Lully era el amo de las marchas militares)… también de ceremonias, incluso las fúnebres de semana santa, etc… de ahí que ésta obra sea la primera que caerá, ya que es una marcha y de mi compositor favorito (junto con Bach).


La marcha es una pieza de compás binario que puede ir independiente o formando parte de otras formas musicales. Es una forma únicamente instrumental, con la intención de marcar el paso reglamentario de una tropa o de un cortejo con carácter solemne como ornamentación por tanto de un ritmo de tambor repetido y regular.
La que propongo pertenece a la obra de comedia ballet (muy típica en aquella época) de Moliere “El burgués gentilhombre” con cinco actos cuya música fue compuesta por Lully… digamos que va de un burgués nuevo rico con ansias de convertirse en noble y que le montan una mentira para que se lo llegue a creer haciendo una ceremonia incluso para ello.
Ésta ceremonia es la del nombre de la marcha donde se ungirá “noble” al burgués en cuestión. Se abre con sonidos solemnes para dar paso a la entrada del Mufti (que es digamos como un juez a lo árabe) y a sus dignatarios. Lo más llamativo en cuanto a la instrumentación, es la incorporación de distintos instrumentos de percusión muy raros en la época barroca, incluso parece que suenan panderetas y timbales aunque en las arias posteriores. En la obra teatral el mufti suele ir acompañado en la entrada por músicos y por derviches y danzarines turcos.
En la segunda aria se acrecienta la ornamentación musical con acciones separadas de ritornellis instrumentales, llegando al momento del rito de la iniciación del pobre burgués. En la obra teatral, éste se tiene que declarar musulmán xD
Ya en la tercera aria es cuando entregan el turbante al señor Jourdain y se nota el aumento de la seriedad y solemnidad del momento en la música ya llegando al fin de la ceremonia donde se realiza la investidura, que no es otra que una cruel paliza de bastonazos como prueba de los mamelucos, donde el buen señor se cree ya gentilhombre xDDD


Como curiosidad el gran Lully interpretó alguna que otra vez al mufti de la obra, y Mollierín al señor Jourdain.

Hay una peli por ahí sobre éste gran músico y su relación personal con el rey sol, se llama “Le roi danse”… al parecer era bi… qué goti!! xD


Añado un enlace para que os pilléis el archivo porque conseguí al final un sitio donde hacer ésto y así al menos no se queda tan coja mi intención al poder poner la obra que sea en cuestión.

Edición: Cambio de web que ésta sí es permanente


Espero que os gustara y como final os pongo una caricatura muy cachonda de cuando Lully se lesionó con la vara de dirección de orquesta, herida que supuso su muerte por gangrenársele y negarse a amputarse la pierna (pobre :((()



No hay comentarios: