Rebecca : Cartas Desde Sigil

miércoles, 27 de junio de 2007

Rebecca

Buscando algún motivo para animarme a escribir, mi querido artemisio ha tenido la feliz idea de que hagamos una sección también de películas y series que nos molan... y como me ha encantado la idea, pues voy a inaugurarlo!! :))))


Y con cuál comenzaré?? pues con quizás la película más vista y machacada por mí en toda mi vida... pero vamos comenzaré con ella porque creo que es una obra maestra del cine, concretamente del cine de suspense, oscuro, romántico y siniestro.


Hablo de la maravillosa "Rebeca" de Alfred Hitchcock. Es simple, con un argumento típico del cine de suspense... una gran mansión con un acantilado:


un fantasma o alguien fallecido, una ingenua señorita humilde casada con un rico marido sospechoso, una ama de llaves misteriosa, cómo no!!! como no iba a estar esa ama de llaves de principios del siglo XX... pero basada en esa simpleza, en ese argumento típico, aparece la magia tanto de la escritora de la novela que consigue darle la oscuridad y la angustia a esa base con la ayuda de palabras escritas (Daphne du Maurier) y la magia como no, de un cineasta que sí que consigue la recreación de toda esa siniestralidad con todo lo que le permitía el cine de la época... qué imágenes, qué sencillez, sólo con unas miradas cuánta transmisión, qué maravillosas interpretaciones.




Éstas corren a cargo de Laurence Oliver en el papel del aristócrata viudo Señor de Winter, dueño de la enigmática mansión, Manderley... anoche soñé que volvía a Manderley... frase inolvidable de la nueva Sra de Winter con la que comienza la película, interpretada por Joan Fontaine. Pero la mayor fuerza interpretativa a mi gusto es para Judith Anderson, interpretando el papel de la señora Danvers, el ama de llaves con una fidelidad enfermiza por su antigua señora que le hace la vida imposible a la impostora. Y como mención especial, tenemos a Rebecca, interpretado por Rebecca... que sin aparecer ni una sola vez, la sientes, la hueles, la imaginas, la vives en toda la película más que a ninguno de los personajes... y ahí está la magia, en ella está la magia.


Muchos enigmas se esconden en esa vida truncada, en esa mansión, antes de la llegada de la nueva Sra de Winter de mano de un marido que parece corresponderla pero que vive atormentado por el recuerdo de Rebecca... más problemas aparecen cuando la influyete Sra Danvers conspira una y otra vez contra ella... muchos momentos inolvidables e imágenes para recrear en un intento de sinopsis como éste... y ahí van algunos:




La llegada de la nueva Sra de Winter a Manderley, y sus ojos aterrorizados.





Cuando la nueva Sra de Winter, se pone el vestido de la difunta Rebecca por consejo de la Sra Danvers, pero no he conseguido encontrar el careto del Sr de Winter cuando ella baja de las escaleras... pero no tiene precio ;)






La Señora Danvers y su imagen fantasmal saliendo entre las cortinas del ala prohibida de visitar por la Sra Winter... y abajo la Sra Danvers acariciando las pertenencias de su adorada Rebecca, maravillosa su expresión de locura y fanatismo.



Qué decir... exquisita... elegantísima... fantástica obra que me transporta a cuando era una niña adolescente... y mi hermana mayor, Mamme, me preguntaba alguna noche que nos quedábamos solas en casa si mis papis se marchaban... vemos Rebecca, Lauri??? y a mí se me llenaba la cara con una sonrisa diciéndole siiiiiii, preparamos la cena y la vemos!! Así muuuuchas veces :_))))) Inolvidable.

3 comentarios:

GEESTONE dijo...

Pues no conozco esa peli. Yo que me veo como un fan de Hitchcock. Es una falta que voy a reparar lo más temprano que pueda.

Para mi de Hitchcock hay dos películas que se pueden decir que son casi perfectas al nivel de suspense y originalidad de la historia. La primera es “Ventana Indiscreta” (¿es así en castellano? En ingles Rear Window), por la originalidad del argumento. Para hacer un buen film de suspense hay que ocultar partes de la historia y contarlas solo en el momento preciso, y aquí ese papel es echo por la ventana. La ventana muestra pero la ventana también oculta. Genial.

El otro es “Vertigo”, ni voy intentar traducirlo a castellano, y ese por la técnica de filmar de Hitchcook que nos da la verdadera idea de vértigo, y por el enredo que nos prende.
Ahora solo me resta “comprar” el DVD de Rebecca!

Diesonne dijo...

Pues sí chiqui, peliculones los que has nombrado tú también ;)))))

Bueno a ver, son pelis diferentes esas obras maestras de Hitchcock que dijiste y la de Rebecca... Rebecca es más un miedo romántico, es en blanco y negro y creo que nunca se coloreó, la ambientación es un poco más antigua que las otras, y la clave es la ama de llaves ;)))))Es que éste tío era un máquina!! ;)

Pues no te la puedes perder Nunín... espero que te guste tanto como a mí ^^

María dijo...

Hola!
He llegado a tu blog de casualidad, buscando precisamente fotos de esa película (qué casualidad, también está entre mis prefes de toda la vida). El que no la conozca, debería hacerlo, aunque hay mucha gente que está demasiado acostumbrada al cine que se hace hoy y si no conoce el clásico les cuesta apreciarlo en lo que vale. Rebecca es una obra maestra del suspense, una de mis obras preferidas de Hitchcock y del cine en general. Pero como bien dices, TODO en la peli es perfecto, especialmente lo intangible, la atmósfera, el misterio y todos los detalles, desde la luz, las caracterizaciones, el doblaje...en fin. Es un todo perfecto. Y para algo que tiene un valor impagable y que nunca agradeceré lo bastante a mis padres es no sólo haber conocido este cine sino haber crecido bebiendo de él cada año de mi vida. La huella que deja el buen cine desde niño no es comparable con la que puede dejar de adulto. Rebeca es una de tantas películas que merecen verse una y otra vez, y cada vez que lo haces las disfrutas como la primera.

Un saludo!