Y con cuál comenzaré?? pues con quizás la película más vista y machacada por mí en toda mi vida... pero vamos comenzaré con ella porque creo que es una obra maestra del cine, concretamente del cine de suspense, oscuro, romántico y siniestro.
Hablo de la maravillosa "Rebeca" de Alfred Hitchcock. Es simple, con un argumento típico del cine de suspense... una gran mansión con un acantilado:
un fantasma o alguien fallecido, una ingenua señorita humilde casada con un rico marido sospechoso, una ama de llaves misteriosa, cómo no!!! como no iba a estar esa ama de llaves de principios del siglo XX... pero basada en esa simpleza, en ese argumento típico, aparece la magia tanto de la escritora de la novela que consigue darle la oscuridad y la angustia a esa base con la ayuda de palabras escritas (Daphne du Maurier) y la magia como no, de un cineasta que sí que consigue la recreación de toda esa siniestralidad con todo lo que le permitía el cine de la época... qué imágenes, qué sencillez, sólo con unas miradas cuánta transmisión, qué maravillosas interpretaciones.
Éstas corren a cargo de Laurence Oliver en el papel del aristócrata viudo Señor de Winter, dueño de la enigmática mansión, Manderley... anoche soñé que volvía a Manderley... frase inolvidable de la nueva Sra de Winter con la que comienza la película, interpretada por Joan Fontaine. Pero la mayor fuerza interpretativa a mi gusto es para Judith Anderson, interpretando el papel de la señora Danvers, el ama de llaves con una fidelidad enfermiza por su antigua señora que le hace la vida imposible a la impostora. Y como mención especial, tenemos a Rebecca, interpretado por Rebecca... que sin aparecer ni una sola vez, la sientes, la hueles, la imaginas, la vives en toda la película más que a ninguno de los personajes... y ahí está la magia, en ella está la magia.
Muchos enigmas se esconden en esa vida truncada, en esa mansión, antes de la llegada de la nueva Sra de Winter de mano de un marido que parece corresponderla pero que vive atormentado por el recuerdo de Rebecca... más problemas aparecen cuando la influyete Sra Danvers conspira una y otra vez contra ella... muchos momentos inolvidables e imágenes para recrear en un intento de sinopsis como éste... y ahí van algunos:
La llegada de la nueva Sra de Winter a Manderley, y sus ojos aterrorizados.
Cuando la nueva Sra de Winter, se pone el vestido de la difunta Rebecca por consejo de la Sra Danvers, pero no he conseguido encontrar el careto del Sr de Winter cuando ella baja de las escaleras... pero no tiene precio ;)
La Señora Danvers y su imagen fantasmal saliendo entre las cortinas del ala prohibida de visitar por la Sra Winter... y abajo la Sra Danvers acariciando las pertenencias de su adorada Rebecca, maravillosa su expresión de locura y fanatismo.
Qué decir... exquisita... elegantísima... fantástica obra que me transporta a cuando era una niña adolescente... y mi hermana mayor, Mamme, me preguntaba alguna noche que nos quedábamos solas en casa si mis papis se marchaban... vemos Rebecca, Lauri??? y a mí se me llenaba la cara con una sonrisa diciéndole siiiiiii, preparamos la cena y la vemos!! Así muuuuchas veces :_))))) Inolvidable.