Concierto para tres clavicémbalos, bajo y continuo en do mayor BWV 1064 de Johann Sebastian Bach : Cartas Desde Sigil

miércoles, 2 de mayo de 2007

Concierto para tres clavicémbalos, bajo y continuo en do mayor BWV 1064 de Johann Sebastian Bach

Me he vuelto a animar para seguir con ésto ya que por fin encontré una web donde subir permanentemente los mp3... aunque no consiga aún el poner un reproductor pero al menos os pongo una dirección fiable y permanente para que escuchéis la obra o las obras analizadas en cuestión ;)

Siento mucho no escribir tanto como el artemisio que está todo el tiempo achuchándome pero es que soy una gran vaga para éstas cosas, nunca pensé que lo fuera a ser tanto xD... despotriqué de los blogs, pero nunca pensé que cuando al final tuviera uno el no postear fuera porque me resulta un pelín coñazo... pero bueno una vez que me pongo me animo y allá que voy ;)... también es cierto que estoy enganchadísima subiendo a mi brujita Athénaïs en el WoW (Françoise-Athénaïs de Rochechouart de Mortemar (Madame de Montespan) ya que estamos con ésta música ;))

La obra que iba a analizar ésta vez es el tercer movimiento Allegro del concierto para tres clavicémbalos, continuo y bajo en Do Mayor BWV1064 de mi compositor preferido Johann Sebastian Bach. Éste movimiento será con muchas posibilidades el que más haya escuchado en mi vida ya que para mí era la banda sonora de mi serie imaginaria para Angélique de Sancé de Monteloup, mi gran y única heroína, cuando era una enana. Pero es que me sentía escuchándola Angélique ^^... pegaba mogollón para el comienzo de una serie de televisión sobre ella ajjaajaj.

Bueno al lío... la dirección es ésta tres clavicémbalos éste es el tercer movimiento para tres clavicémbalos pero en realidad éste concierto es una adaptación de un anterior concierto para tres violines así que para que comparéis os subí también el de tres violines
Primero comentar como interesante, que en realidad es difícil indicar con exactitud a qué instrumento de teclado están en realidad destinadas las composiciones para clavicémbalo de Bach, ya que la palabra alemana Klavier (teclado) puede designar tanto al clavicémbalo, espineta, virginal o clavicordio. Éste concierto fue compuesto entre los años 1735 y 1736 en Leipzig, pero fue en Weimar, cuando prestaba servicio en la corte del duque Guillermo Ernesto, cuando Bach conoció el género musical que estaba en auge en esos momentos, el "Concierto al estilo italiano"... forma corelliana modificada por los maestros venecianos (Albinoni, Marcello, Bomporti...) y finalmente fijada por Vivaldi. Juan Ernesto que era un alumno aventajado de Bach, le pidió al maestro páginas de música al estilo italiano que él pudiera interpretar en el clavicémbalo con sus músicos de la corte ducal. Pero Bach necesitaba un guía para que todo no fuera simples saltos de notas corriendo a lo largo del teclado intentando dar con los 5 dedos a tantas notas como fuera posible... y la obtuvo de los conciertos de Vivaldi, en aquel momento apenas publicados y de los que a menudo había oido hablar como composiciones perfectas. Estudió la conducción de las ideas, la técnica cambiante de la modulacion y otros detalles de composición para realizar los cambios en pasajes que estaban originalmente concebidos para violín. Así transcribió para órgano y clavicémbalo 21 conciertos que según el modelo vivaldiano presentan casi constantemente el mismo tipo de forma de tres movimientos Allegro-Adagio-Allegro.

Entrando ya en el tercer movimiento del concierto a analizar... un allegro como hemos visto solía ser en los conciertos vivaldianos... escuchamos el comienzo del fugato en tiempo cortado componiéndose de una figura ascendente en octavas, sobre un bajo descendente que recorre un intervalo de cuarta en valores largos (la forma más típica y afortunada de fórmula contrapuntística muy repetida siempre en tantas obras) luego comienza una breve interpretación solista del primer y segundo clavicémbalo con la seguida respuesta de la sucesión de octavas pero en el tono de la dominante. De nuevo un retorno convulsivo de las octavas en el tono original seguido de un episodio caracterizado por la figura de los tresillos en los clavicémbalos culminando con la cadencia del tercer clavicémbalo acompañado por el bajo continuo con interjecciones de los otros dos solistas y finalmente de los instrumentos de cuerda.
Luego viene un tutti orquestal (normalmente usado para realizar transiciones hacia otro tono normalmente la dominante o el relativo mayor en el caso de venir de una tonalidad menor) con una nueva exposición de las primeras octavas en el tono de la dominante paralela (mi menor) y repetición del episodio de los tresillos.
Sigue una cadencia del segundo clavicémbalo diferente de la anterior pero muy virtuosista como siempre para que los tres clavicémbalos con apretadas imitaciones entre sí den lugar a otro rico tutti con derivados de la primera y básica repetida figura de las octavas... de nuevo una última cadencia del primer clavicémbalo la más larga y ya una repetición final de las tan comentadas octavas con funciones de coda (repetición para finalizar)

Como se ve, sigue fiel el tipo de concierto italiano vivaldiano donde sus allegros siguen la misma arquitectura compositiva con tres secciones: la primera en tono original abriendo con orquesta y solista al mismo tiempo finalizada con el solista (a veces con interpretación de tutti orquestal también), la segunda sección abierta también por un tutti (para cambiar de tono normalmente) temáticamente afín a la primera pero armónicamente más tranquila y finalmente con episodio solista que nos conduce progresivamente de nuevo al tono original y da paso a la tercera sección siempre finalizada por el tutti primero de nuevo como coda.

Pues eso es todo amigos, espero os guste si es que os gustan éstas cosas ajajjaja... y ya pondré alguno más... siempre de la mano de mis maravillosas guías de audiciones de las grandes épocas de la música que me empapaba cuando era peque y estudiaba en el conservatorio, paso por paso y parando el cd en los segundos correspondientes que marcaba... y que ahora mismo tengo a mi lado como no (los apuntes a saber donde andan :P). Ahí queda.

1 comentario:

Mariscal de Campo Erwin Rommel dijo...

Me ha encantado este movimiento de Bach.A ver si aconsejas más.
escribiras poco,pero cuando te pones...