Estaba ya en pruebas en USA desde hace unos meses, pero ayer nos desayunabamos con la noticia de que las pruebas han concluido y que el proyecto ha pasado a una nueva fase.
Como profesional del marketing online esta es una de las noticias mas jugosas desde que empecé en esto hace unos 7 años. El gran estandarte del Pay per click, quizá presionado por los anunciantes que le han enriquecido tanto en estos 3 últimos años, ha decidido moverse a un modelo de negocio totalmente distinto del que usa en la actualidad.
Nadie duda del poder de desarrollo técnico y negocial que tiene Google (casi siempre a golpe de talonario), y mas que probablemente, el hecho de que quiera iniciarse en el core business dominado por empresas como Commission Junction o TradeDoubler no es algo fortuito.
Lo que sí se le presenta es una fiera, y experta, competencia en ese campo.
El modelo CPA evita algunas de las lacras que han acosado a Google Adwords/Adsense durante estos últimos tiempos, principalmente el fraude del click. Trabajar con una masa bastante incontrolada de webmasters (muchos de ellos no profesionales y un importante porcentaje decidido a hacer lo que sea necesario con tal de generar algun click mas desde su página) es arriesgado cuanto menos, y hace falta algo mas que un sistema tecnológico puntero para mantener la calidad del servicio.
Como Google no es un servicio público sino una empresa enfocada a sacar el máximo rédito económico posible, ha enfocado sus "esfuerzos policiales" a resolver los problemas de sus principales inversores (que aunque conozco, obviaré) , mientras que otros anunciantes con menos potencial económico (o simplemente con una inversión mas reducida en SEM, y en Google concretamente) escribían mails desesperados sin obtener ni la mas mínima prioridad a sus quejas.
El modelo CPA enfrenta otros problemas (que, espero, haya evaluado el señor Rob K.), como el hecho de que para su correcto (y lucrativo) funcionamiento, se hace necesaria la colaboración de los anunciantes, que tienen que colocar un código especifico en sus páginas (un Javascript en este caso), y depende de que este código esté bien implementado que se rastreen correctamente las "acciones" y que los esforzados webmasters obtengan comisión alguna.
¿Quien va a hacer de policía de esto? ¿Google? Eso quiero verlo
Tal y como lo presentan, un anunciante, ya sea grande o pequeño (es decir que quizá puedas hacer una web esta misma tarde y anunciar las magdalenas de tu abuela y venderlas en internet ) puede darse de alta de forma muy rápida, asignar la comisión que quiere otorgar (ignoro si tendrá que ser una cantidad fija o podrá ser un porcentaje del valor de la cesta), colocar el código en su web y lanzar su "estupendo programa de afiliación plegable Acme!!"
Otro factor a tener en cuenta, el out-of-session tracking. De todos es conocido (aunque Google trata de ocultarlo todo lo posible) que las cookies de Google caducan mas allá del 2030 (algo que es incluso ilegal en USA). Podéis ver este otro post en nuestro blog donde lo explica.
Esto no es muy bienvenido por los anunciantes mas avanzados que, a no ser de que se trate de productos realmente complicados, como tarjetas de crédito, hipotecas, etc.., suelen trabajar en plataformas que fijan vidas de cookie raramente superiores a los 45 días.
Si puede igualmente ser preocupante para algunos ya que Google se ha encargado de distribuir una herramienta de mediocre calidad como Google Analytics de forma gratuita, y algunos anunciantes la usan como si fuese la panacea del tracking de tráfico y ventas.
Lo mas curioso de todo es que, cuando esta herramienta (diseñada y propiedad de Google) encuentra cookies de diferentes proveedores (advertising, google,tradedoubler, valueclick...), automáticamente asigna la venta a... (redoble de tambores) ¡Google!. Vaya, que sorpresa. ¿no? Que objetividad, no? Google no es tu amigo, ni el de los anunciantes.
Para no extenderme mucho más, sólo diré que como profesional del marketing online, creo se abre una periodo realmente apasionante. Un grande como Google, inexperto en estas lides, entra al terreno de empresas de mucho calado y sobrada experiencia (TradeDoubler en Europa y CJ en USA).
Creo que el mercado se va a beneficiar de tanto talento (y presupuestos) combatiendo por mayor cuota de mercado, por la mejor tecnología, por los mejores profesionales...
Por estas cosas adoro mi trabajo.
miércoles, 21 de marzo de 2007
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