Tide of Iron : Cartas Desde Sigil

domingo, 22 de julio de 2007

Tide of Iron

Hace ya unas semanas que tengo el Tide of Iron y ya hemos jugado suficientes partidas como para darle un poco mas de solidez al review del juego.

ToI es un juego muy visual pero incluso aún mas sencillo que otros de la misma linea de Fantasy Flight Games. Desde luego es muy inferior en complejidad al Twilight Imperium y desde luego no califica como "wargame táctico" como he leido en algunos foros.



La calidad de los componentes es correcta y la cantidad de piezas de plástico es quizá lo que encarece mas el juego. El tablero es modular y por hexágonos, pero la calidad de los detalles y definición en los dibujos es mas que deficiente.

Siguiendo la línea de Squad Leader de Avalon Hill, el sistema es por squads o unidades pequeñas de infanteria, con un ingenioso aunque un poco engorroso sistema en el que puedes tú mismo configurar la composición del squad, añadiendo figuritas a una base.


Los puritas incluso criticarán la escala de las figuras, en las que un panzer alemám parece un juguete de niños al lado del tamaño de un soldado.

El sistema de combate me ha defraudado y mucho frente a la media de estos juegos de FFG. Es absolutamente aleatorio y depende totalmente de los dados. No importa que planees un despliegue táctico brillante y sin parangón, si no salen los dados no sirve absolutamente para nada.

Todo se reduce a tirar dados de ataque y de defensa con situaciones verdaderamente cómicas, en las que una unidad de infantería, incluso diezmada, en campo abierto, puede cargarse a un panzer o incluso a un king tiger sin no demasiada suerte. Un 4, 5 o 6 en el dado.

Tide of Iron está hecho de forma modular, una táctica comercial que da mucho juego y pingues beneficios a las editoriales. ToI no está hecho para ser un juego completo en si mismo. De hecho, el juego viene con escasamente 10 escenarios que apenas son rejugables, y ya esta planeada Days of the Fox, la inevitable ampliación con tropas inglesas y unidades alemanaes de Erwin Rommel. Y más que vendrán.

En fin, un juego ni bueno ni malo, apto para los que quieren revivir episodios de la segunda guerra mundial con un enfoque mas bien cinematográfico e irreal. es sumamente sencillo pero esto también lo hace divertido y dinámico.

Por cierto, los tanques Shermann y Panzer de las fotografias no vienen con el juego, son del World Tank Museum.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no soy un experto en wargames, y podré estar de acuerdo en algunos aspectos que has descrito. Creo q Tide of iron, es un juego relativamente sencillo, lo que te permite jugar con tus amigos, cosa que cada vez valoro más, y hace q el juego no se muera de asco.

Por otro lado, te quejas de la suerte q se corre en los ataques al depender de los dados desbaratando tu estrategia de ataque, o que una unidad de infanteria pueda destruir un panzer. Contestandote, yo entiendo, que este sistema no es tan malo, y que incluso puede recrear situaciones reales, me explico. En muchos momentos durante la segunda guerra mundial, grandes cantidades de tanques eran destruidos o inutilizados, no por haber sido objeto de un ataque, sino por fallos mecanicos. Y supongo que este asunto alteraria las batallas. Seria muy ingenuo pensar, que un panzer u otro tanque siempre hacertasen en sus ataques, cosa q no sucedia en la guerra, y que dependia de la pericia de los tripulantes de los carros, por ellos este sistema puede reflejar esas situaciones.
El otro asunto que coemntas, y q no es la primera vez que lo oigo, es que una unidad de infanteria destruya un tanque. Como es Lógico, se supone, que los soldados no lo destruyen disparando sus rifles, sino que representa (dado el corto alcance de estas unidades a los tanques) el lanzamiento de granadas, o algo que se empleaba bastante que era el colocar cargas de explosivos en el fuselaje de los blindados.

Cada escenario es un mundo, y puedes emplear distintas estrategias. por lo que sin son bastante rejugables, y junto con el editor de escenarios, puedes crear a tu gusto basatntes mapas.

Anónimo dijo...

Hola!, bueno dadas las cosas que están pasando en Argentina, recién hace un mes que pude conseguir una copia de este juego, y si bien es un juego sencillo creo que da como para modificarlo bastante como para que sea realmente entretenido, una de las cosas que me parece que le falta son los puntos de suministro para mover los vehículos, y estos se obtienen desde los objetivos de comando.
Yo modifique las reglas originales como para hacerlo un poco más equilibrado y con mi grupo de juego nos divertimos muchísimo!, eso sí armamos nuestros propios escenarios, o modificamos los originales que no son gran cosa y además están bastante desbalanceados.

Un saludo cordial!

Anónimo dijo...

Bueno, pues yo q me considero wargamero de pro, y que actualmente no tengo tiempo ni ganas de matarme el cerebro demasiado, considero q este juego reúne todos los aspectos favorables de un wargamer táctico, con algunos aspectos más ligeros que posibilitan jugarlo de un manera rapida y fluida.
Si se quieren más honduras, pués hay otros más espesos.
A mi no me ha defraudado.
Además me he pillado las minis de vehículos Takara WTM y Can-do 1/144 (como en las fotos...) y es un espectáculo jugarlo.
Saludos a todos.
Tacho-Zaragoza-España