Ernest Gary Gygax, 27 julio 1938 - 4 marzo 2008 : Cartas Desde Sigil

miércoles, 5 de marzo de 2008

Ernest Gary Gygax, 27 julio 1938 - 4 marzo 2008


Hoy estaba en la oficina en una reunión y me ha llamado Laura. "Tengo una noticia triste, Javi, se ha muerto Gary Gygax".

Por un momento me alivié pues creía que había pasado algo grave a nivel personal, pero después he ido pensando esta mañana y creo que aún así sí me ha pasado algo triste a nivel personal.

Gar Gygax fue junto a Dave Arneson el co-creador del juego al que mas tiempo y pasión he dedicado en mi vida: Dungeons & Dragons.

Ahora que se ha muerto Gary pasan por mi cabeza todas esas eternas tardes de verano en el sotano de la casa de Raul, cuando su hermano paco nos enseñó ese juego raro con el que dibujabamos extraños mapas en papel cuadriculado y representabamos a valientes heroes, que identificabamos con bolitas de papel pintadas de colores.

También recuerdo el celo con el que Paco guardaba sus libros de lomo naranja, los sagrados libros del Advanced Dungeons and Dragons, una versión complicadisima de nuestra humilde caja roja, y que a escondidas hojeabamos para ver qué se escondía ahí dentro.

Recuerdo esos meses de ahorro para poder hacer esa ansiada peregrinación a la primera tienda que vendió los manuales en Madrid, a Naipe Juegos, con el dinero justo para comprar un manual más: el Fiend Folio, el Unearthed Arcana, el Manual of the Planes,... hasta ahora huelo las hojas de esos manuales y me recuerda a Naipe, a las tardes empollando reglas y maravillándome de la imaginación de Gary.

Fue gracias a Dungeons and Dragons que años mas tarde entré a la asociación El Reino de Arckham y conocí a gran parte de mis mejores amigos, con los que aún juego prácticamente todos los domingos.

Recuerdo a mi madre decirle a mi padre allá por 1985 (yo tenía 11 años): "Mira Jose (sin acento), déjale que siga con el juego ese de los dragones y los demonios, que ya se le pasará en unos años"

23 años después y sigo fundiéndome parte de mi sueldo en libritos de D&D.

Fue gracias a esa pasión que ahora hablo y entiendo inglés prácticamente tan bien como el castellano y gracias a eso pude luego ser traductor profesional e incluso entrar en una formidable multinacional como la empresa en la que trabajo desde hace mas de siete años.

Por todas esas cosas, por todo lo que has creado para mi sin haberte siquiera conocido, por haber llenado mi mente de fantasticas historias y haber moldeado parte de cómo soy ahora,... descansa en paz, Gary.

El mundo es desgraciadamente mas real sin ti.






5 comentarios:

Unknown dijo...

Te entiendo perfectamente. Yo estoy igual. Pero vete a explicárselo a la gente, incluso a la mayor parte de los roleros...

El mundo tiene hoy un poco menos de magia. :-(

Raúl López dijo...

Cuanta razón tienen tus palabras, y sobre todo, qué recuerdos me traen...
En verdad Gary ha marcado nuestras vidas. Gracias a él nos adentramos en un mundo de fantasía del que a fecha de hoy no hemos salido, ¡ni queremos salir!
Gracias a él vemos el mundo con otros ojos, con los ojos de la ilusión, de la imaginación...
Jamás se me olvidarán las interminables partidas con mi hermano Paco, y por supuesto tampoco las siguientes con Garion, Flegrap, Fizban... y con ese master de moda "Javon".
Son recuerdos, pero recuerdos que nos marcaron y nos hicieron diferentes al resto, nos hicieron "raros" como dicen algunos, justamente como nos gusta ser.
Por todo lo que nos has dado sólo te puedo dar las gracias Gary y descansa en paz, tu obra te hace inmortal.

Anónimo dijo...

Magnífica la última frase:
El mundo es desgraciadamente más real sin ti.

Gracias, Gary Gygax.

eugeniojuan

Mariscal de Campo Erwin Rommel dijo...

Todos los que jugamos sabemos, lo que significa lo que él creo. Todos mis amigos, todo lo que me gusta, algunos de los mejores momentos de mi vida, giran alrededor del dungeons & dragons. Fue la semilla por la cual durante los últimos 30 años ,la fantasía se haya desarrollado más y más. Nunca podremos agradecerle lo suficiente lo que hizo, por la diversión y por nuestras vidas. Por que se que algunos sabrán que no exagero cuando digo que muchos no estaríamos donde estamos, sin el dungeons & dragons.
Gracias Gary, por acercarnos un pasito más a la felicidad.
Muy muy buena la última frase.
Descansa en Monte Celestia.

Anónimo dijo...

Es una pena. Creo un mundo de la nada para nosotros. Hizo que nuestra imaginacion volara mas que nunca. Consiguio que lucharamos por nuestros ideales a golpes de espada y escudo. Nos hizo mejores personas. Y ahora solo podemos recordarle. La vida no es justa joder.

¡Tyr, so mamon, haz algo!

Un saludo. Genial la entrada.