El "Kessel" : Cartas Desde Sigil

domingo, 1 de abril de 2007

El "Kessel"

Leyendo, leyendo, leyendo...

Me impactó muchísimo... sí me impactó muchísimo conocer los detalles del hambre, de la auténtica inanición que vivieron los soldados del VI ejército alemán dentro del "Kessel" en la batalla de Stalingrado y después como presos de guerra.
Fue por Septiembre del 42, cuando los mariscales Vasilevsky y Zhúkov cuchicheaban entre ellos sobre una contraofensiva revolucionaria rusa contra el ejército de Von Paulus, y Stalin con su oído fino los escuchó para preguntar... Qué cosa revolucionaria?? Así le explicaron lo que luego sería la mismísima operación Urano, en la que dos tenazas rusas iban a dejar a la mayor parte del VI ejército alemán entre el Volga y el Don, condenados a la muerte, miseria, locura y desamparo absoluto, operación que daría paso al terror dentro del "kessel"... la bolsa.

La evolución fue la que se conoce, el amadísimo Führer dejó por supuestísimo en la estacada a los hombres que luchaban por él prometiéndoles que el abastecimiento por aire de la Luftwaffe iba a ser suficiente, cosa que era sencillamente imposible, negándole al pobre de Von Paulus el oir la ansiada palabra "Trueno" que significaba la única opción posible para salvar a su ejército cuando ya era imposible resistir sin combustible, suministros y munición... operación total de retirada en Stalingrado para conseguir una nueva comunicación con el resto del frente alemán.
La luftwaffe iba a salvarlos, sí, sobre todo cuando se negó a que los oficiales de intendencia supervisaran las cargas de transportes que iban al Kessel... sobre todo cuando los pobres soldados hambrientos tenían que abrir embalajes que frecuentemente contenían cosas como cuatro toneladas de orégano y pimienta cuando se alimentaban de ratones (sabrosos ratones eso sí), u otra sorpresa como miles de botas del mismo pie... o la más aberrante de todas... un embarque de millones de preservativos muy bien envueltos.

Pero el horror total llegaría con el cautiverio... sobra decir que el trato ruso no fue el prometido a Von Paulus para sus hombres cuando se rindió ya que aquellos que él creía que tenían garantizados comida y cuidados médicos estaban en realidad muriendo literalmente de hambre... hasta que... llegó el canibalismo... sobre todo en los campos donde había decaido la disciplina militar...
...al principio eran furtivos, cortaban miembros entre los muertos para comérselos rápidamente sin ser vistos... hasta que se convirtieron en animales enloquecidos a la caza humana que ya seguían la pista de la sangre de los heridos mortales, para que casi antes de morir ya fueran pasto de la desesperación humana, obligando a amigos o familiares a montar directamente guardias sobre los cadáveres de sus hermanos, primos, etc, que normalmente no conseguían al final el objetivo de no ser devorados.
Otros sistemas de supervivencia fueron el revisar las letrinas llenas con las manos en busca de granos de cereales sin digerir para lavarlos y comerlos... granos que llegaron a tener un valor incalculable dentro del mercado negro cuando lograron perfeccionar el proceso...
...Y los italianos emplearon la imaginación más macabra posible en sus campos de Susdal cuando usaban los cadáveres de los caídos que no se descomponían a causa de la helada temperatura posicionándolos sentados y manteniendo animadas "conversaciones" con ellos, para que en el cómputo los rusos dejaran todas las raciones manteniéndolos durante semanas y así los supervivientes pronto empezaron a tener mejor aspecto... incluso cuando los ingeniosos compañeros ya tenían suficiente proteína se vieron impulsados a ayudar a otros prisioneros vecinos creando una especie de "préstamo" de cadáveres que se transportaban para proporcionar así las raciones extras en las otras estancias.

Y es un nunca acabar de anécdotas, tristes y macabras anécdotas que parece mentira que ocurrieran en nuestro siglo... todos conocemos el horror directo del holocausto, casi estamos insensibilizados con las películas y con la información... por eso me llamó tanto la atención conocer otras partes que no se suelen detallar con tanta facilidad... la crueldad llega a todos al final... y si algo sirve para definir la batalla de Stalingrado es la palabra "crueldad"

No hay comentarios: