Supuesto:
"Tengo una web estupenda, con un público afín que confía en mi información y en mis recomendaciones. Me he dado cuenta de que hay ciertos productos y servicios que podría recomendar, y que estan relacionados con la temática de mis páginas. ¿Debo anunciarlos? Y, si decido hacerlo, ¿qué tipos de acuerdos publicitarios debo aceptar para mi portal?"
Añadir publicidad o contenido esponsorizado a una web es un paso importante para cualquier webmaster, porque en muchas ocasiones supone o el naufragio definitivo y la pérdida de los pocos visitantes iniciales, o el comienzo de una lucrativa andadura en la que el proyecto en si se beneficia de unos ingresos importantes y de poco esfuerzo.
Si eres el afortunado propietario de un portal con mucho tráfico o si tu tráfico, aunque no masivo, tiene un perfil muy especifico, puedes sopesar seriamente aprovecharlo para crear un interesante canal de ingresos.
Una comisión CPM te proporciona ingresos por cada vez que un elemento gráfico (normalmente un clásico banner) se carga en tu página. es decir, que un navegador carga ese elemento. El parametro CPM o coste por mil suele implicar una cantidad por cada mil veces que este código se carga. (ej, 5 € CPM)
El coste por impresión remunera el valor de la visibilidad que se genera, y suele ser la forma de pagar los grandes y visuales anuncios que aparecen en los grandes portales y en los grandes periódicos en Internet.
Una comisión CPC, o coste por click, remunera el número de personas que hacen click sobre el enlace y, consecuentemente, son redirigidas a otra web de destino. Algunas plataformas usan modelos algo mas avanzados como el CPUV o coste por visitante único, que condicionan la validez del click al paso con éxito de una serie de filtros de cualificación (IP de origen, url de referente, etc..)
El coste por click remunera tu capacidad de generar tráfico hacia la web de destino, y es un modelo popularizado por las redes de afiliados (CJ.com, TradeDoubler, etc...) y por Google Adwords/Adsense.
Una comisión CPA remunera una acción determinada de esa persona que has enviado en la web de destino. Esta acción puede ser de cualquier tipo, pero generalmente supone rellenar un formulario o adquirir un producto/servicio.
Hay todo un modelo de negocio asociado a esto, con tecnologías que permiten saber si una persona que realizó dicha acción la realizó justo después de visitar tu web o varios días después.
Los anunciantes mas avanzados son capaces de rastrear el llamado "cookie trail" para saber a qué partner asignar la venta que se generó. Hay muchas teorías, ¿quien debería obtener la comisión por la venta, la web que le dió a conocer el producto o la que le catapultó en el último momento hacia realizar el desembolso económico?
Estos 3 modelos, que pueden combinarse entre sí o incluso con otros, (ejemplo: una cantidad fija al mes+ un CPC; CPC+CPA; una cantidad fija al mes+CPA; etc...), son mas o menos interesantes dependiendo de la temática de tu sitio web y de la afinidad o no de lo que estas intentando publicitar/recomendar.
Los grandes portales generalistas suelen demandar modelos CPM ya que generan muchisima visibilidad pero su público es mezclado y de poco enfoque, por lo que no suelen generar altos ratios de conversión a acción (registro, venta). Este es el modelo de partnership en el que se suele trabajar con presupuestos cerrados y por periodos de tiempo muy delimitados.
El modelo CPC suele ser interesante para portales temáticos/verticales en los que sus visitantes no estan educados a comprar/registrarse. El CPC también es un parámetro que da seguridad añadida a los webmasters en partnerships medidos por las ventas que generan.
El modelo CPA suele ser interesante para portales de tamaño pequeño/medio con un público muy especializado y para acciones (registros/ventas) muy afines a la información de estos portales (por ejemplo, vender alquiler de coches en una web de turismo y hoteles, recomendar suscripciones a la newsletter oficial de Sony Playstation 3 en una web de videojuegos, etc...)
En mi experiencia como profesional me he fijado que tanto los webmasters mas avanzados, como los anunciantes mas avanzados suelen usar unos parámetros relacionados para medir la rentabilidad/idoneidad de un partnership determinado.
Los webmasters suelen medir el EPC (earnings per click) que, para no confundir con CPC, mide el retorno total que obtengo del anunciante, dividido por el número de personas que he enviado a su web. es decir, que no voy a tener en consideración si me paga CPMs, CPCs, CPAs, o una combinación de estos, sino que voy a tomar que he generado por todos esos parámetros y lo voy a dividir por el tráfico que les he enviado.
Los anunciantes suelen medir el CPO (cost per objective) que implica el coste máximo que pagan por lograr un objetivo determinado (por ejemplo, vender 1 ordenador) en un partner concreto. de esta forma, mientras el coste total de vender ese ordenador no supere los X €, al anunciante no le importa si el soporte/partner exige un pago CPM, CPC, CPA o una combinación de los mismos.
Espero que estas reflexiones te sirvan para tomar decisiones respecto a tus futuras empresas en este sentido. es un mercado muy cambiante y es apasionante trabajar en él.
Hoy por hoy la batalla está en lograr el tráfico mas cualitativo y cada vez hay mas presupuestos que se dedican a marketing digital. Estos presupuestos crecen mas rápidamente que el tráfico disponible e interesado y los sitios web que pueden generarlo, asi que trabaja en una buena web y en un tráfico especializado y no te faltarán en el futuro anunciantes dispuestos a gastarse el dinero contigo :)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario